NACIONALES
Municipios de Sucre suspenden festividades de Carnaval por decreto y situación económica
Las alcaldías de Mariño y Cajigal, en el estado Sucre, anunciaron oficialmente la cancelación de sus celebraciones de Carnaval (programadas para febrero) debido al impacto de la situación económica y la aplicación del Decreto de Conmoción Externa. La medida busca promover el respeto y el duelo tras recientes incidentes, mientras que el futuro del tradicional Carnaval de Carúpano aún permanece incierto.
El estado Sucre es un punto importante de concentración de visitantes durante la temporada de Carnaval, fechas que este año están programadas entre el 16 y el 20 de febrero. Muchos municipios suelen organizar grandes festividades con el objetivo de atraer a los temporadistas. Sin embargo, la compleja situación económica del país, sumada a la aplicación del Decreto de Conmoción Externa, está generando un fuerte impacto en las festividades. Ya dos municipios de la región de Paria han oficializado la suspensión de sus fiestas.
Es el caso del municipio Mariño, cuya alcaldesa, Yelitza Fernández, anunció la cancelación de la festividad, basándose en la aplicación del citado decreto. El comunicado oficial detalla: “Se informa a la ciudadanía que la alcaldía del municipio Mariño deja sin efecto cualquier festividad o celebración, programadas con motivo de las fiestas de Carnaval en nuestro territorio”. **En consecuencia**, el comunicado exhorta a la ciudadanía al respeto, la disposición y el duelo de las familias de las personas que fallecieron durante el ataque norteamericano.
**Al respecto**, la Alcaldía del municipio Cajigal también emitió un decreto similar, en el cual insta a los ciudadanos a respetar la medida de suspensión. Mientras tanto, en Carúpano, ciudad que alberga la fiesta de Carnaval más relevante de la región oriental y que es parte del calendario turístico nacional, la incertidumbre persiste. Aunque se sabe que algunos preparativos continúan, aún no hay información oficial sobre el programa, las condiciones de la festividad o si se procederá a su cancelación definitiva.
Con información de: Diario El Aragueño