NACIONALES
35% de los venezolanos padece hipertensión arterial, una de las cifras más altas de Latinoamérica
La hipertensión arterial afecta a un 35% de la población venezolana, siendo una de las prevalencias más altas de América Latina. Los especialistas señalan que esta condición, que a menudo se presenta con otros trastornos metabólicos, eleva su incidencia hasta el 80% en adultos mayores de 70 años y representa la principal causa de muerte asociada a problemas cardiovasculares en el país.
La hipertensión sigue siendo la condición médica que se diagnostica con mayor frecuencia en los centros de salud, particularmente en el estado Lara, donde se estima que más del 40% de las consultas privadas atienden a pacientes hipertensos. Esta enfermedad es diagnosticada frecuentemente junto a otros trastornos metabólicos como la obesidad, la diabetes, la dislipemia o las cardiopatías.
Esta realidad en Lara confirma una situación nacional. **De acuerdo a** estudios nacionales, una de cada tres personas sufre de hipertensión, situando la prevalencia de la enfermedad en un 35%. Esta es una de las cifras más elevadas registradas en Latinoamérica. Los datos también confirman un riesgo exponencial en edades avanzadas: cuando la persona supera los 70 años, el nivel de incidencia se eleva hasta el 80%; es decir, ocho de cada diez adultos mayores en Venezuela sufren de hipertensión arterial.
Rosy Suárez, médico general con especialidad en ginecología y obstetricia, comenta que esta condición es cada vez más común debido al estilo de vida de las personas. Según su testimonio, existen sectores de la población más vulnerables, como las mujeres embarazadas, en quienes la hipertensión se presenta con bastante regularidad. Esta condición durante la gestación puede traer consigo complicaciones graves, como parto prematuro, preeclampsia, síndrome de HELLP o eclampsia, comprometiendo la vida tanto de la madre como del bebé.
**En este sentido**, la especialista señala que, si bien en mujeres embarazadas no hay una razón específica para la aparición de esta condición, diversos estudios la asocian a una invasión placentaria defectuosa, factores inmunitarios o cambios hormonales. Las edades que representan un mayor riesgo de empezar a sufrir de hipertensión durante el embarazo son los extremos: la etapa adolescente o las edades avanzadas.
En cuanto a las causas generales, la doctora Suárez habla de razones multifactoriales. Subraya que, aunque la genética es importante, la mala alimentación y el sedentarismo terminan maximizando los riesgos. El tema de la hipertensión debe ser visto como un problema de salud pública en Venezuela, pues informes publicados en 2025 confirman que la primera causa de muerte en el país está asociada a problemas cardiovasculares, una realidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se mantendrá hasta 2030. Muchos pacientes, como lo detalla la médico internista Isabel Meza, llegan a consulta por síntomas indirectos (cefalea, molestia respiratoria o cansancio) sin saber que son hipertensos, por lo que los expertos recomiendan fervientemente mantener un ritmo de vida saludable y acudir a consultas médicas regulares para una detección a tiempo.
Con información de: Diario El Aragueño