NACIONALES
Venezuela avanza en la creación de un centro de tecnología e investigación en Inteligencia Artificial
El gobierno venezolano desarrolla una política de inteligencia artificial (IA) que incluye la construcción de un centro de investigación, la creación de programas formativos y la elaboración de un código de ética. La iniciativa, que también beneficiará a los países del ALBA, se complementa con un proyecto de ley para regular su uso.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que Venezuela está desarrollando activamente su política de inteligencia artificial (IA), la cual contempla la construcción de una infraestructura dedicada y la creación de un marco normativo y formativo.
En una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Jiménez señaló que se encuentra en proceso de construcción un centro de tecnología e investigación en IA. Este centro no solo servirá al país, sino que también estará disponible para los otros nueve países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En este sentido, se han creado programas de formación en ingeniería en inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad. «Tenemos todo un ecosistema académico que permite abrazar a nuestra juventud», afirmó, destacando que los procesos educativos deben equilibrar las competencias digitales con las clásicas.
Por otra parte, la funcionaria mencionó el desarrollo de un código de ética y un proyecto de ley para regular el uso de la IA, el cual fue aprobado por unanimidad en primera discusión por la Asamblea Nacional en noviembre de 2024. Aún está pendiente su debate detallado para la aprobación definitiva.
Estas acciones se alinean con los anuncios del presidente Nicolás Maduro, quien en septiembre comunicó que el país tendría su propia IA y que se impartirían clases sobre el tema en las escuelas. Posteriormente, en noviembre del año pasado, instó a tomar medidas educativas para que el país maneje la IA al «máximo nivel», mediante alianzas estratégicas con naciones como Rusia y China.
Con información de: Diario El Aragueño